viernes, 15 de octubre de 2010

TEORIA ESTRUCTURALISTA


TEORIA ESTRUCTURALISTA

CONCEPTO

se les llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos, que piensan que los problemas de los paises 
de america latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema economico.

ORIGEN
la teoria estructuralista o desarrollismo esta vinculado a la aparicion de la teoria del desarrollo como una profundizacion de sus implicancias, hasta el punto de conformar una teoria independiente.luego de la segunda guerra mundial, y siguiendo la teoria del desarrollo clasica, que sostenia que los paises ibana avanzando
a travez de fases cada vez mas evolucionadas de desarrollo economico ( desde la economia agraria a la economia industrial de consumo masivo). las naciones unidas crearon una serie de comiciones economicas para impulsar el desarrollo de los paises no
desarrollados.
una de esas comisiones fue la CEPAL(COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA DE LAS NACIONES UNIDAS). inicialmente la cepal
trabajo siguiendo las pautas lineales de la teoria clasica del desarrollo, pero a poco avanzar, algunos economistas y sociologos de la comision fueron notando que en america latina existian circunstancias  socio politicas que obstaculizaban el desarrollo y condicionaban la aplicacion de los supuestos puramente economicos de las teorias clasicas.
tuvo gran influencia en america latina entre 1950 y 1980 impulsando los modelos de sustitucion de importaciones, especialmente en argentina, chile, uruguay, brazil y mexico.a partir de la crisis del petroleo de 1973 el desarrollismo entro en crisis.



ANTECEDENTES

El concepto de estructura y el método inherente a él llegan al estructuralismo no directamente desde las ciencias lógico-matemáticas ni de la psicología (escuela de la Gestalt) con las que éstas ya se encontraban operando desde hacía mucho tiempo. El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística. Un punto de referencia común a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido como ya lo habiamos mensionado la obra de Ferdinand de Saussure, "Curso de lingüística general" (1915), que, además de constituir un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna, introduce el uso del "método estructural" en el campo de los fenómenos lingüísticos.
La concepción de estructura en el pensamiento occidental no es tan nueva como suele creerse. Desde comienzos de este siglo comenzaron a plantearse elementos de pensamiento estructural en las ciencias sociales, especialmente en lingüística, uno de cuyos principales exponentes es Saussure. Más tarde, a partir de la década del 20, estas ideas, junto con aquellas provenientes del formalismo ruso, se conformaron y consolidaron con mayor firmeza en lingüística y posteriormente en crítica estética y literaria, sobre todo alrededor del llamado "Círculo de Praga".

Durante la segunda guerra mundial y los años siguientes, el lingüista ruso Roman Jakobson, antiguo integrante de la escuela de Praga, trabajó en los Estados Unidos en esta áreas, sin que la influencia de sus ideas llegara a influenciar otros campos de las ciencias sociales.

Fue necesario que surgiera el trabajo de Claude Levi-Strauss para que el estructuralismo desbordara al marco de la lingüística, dentro del cual había crecido por más de medio siglo.
En 1949, la publicación de Las Estructuras Elementales del Parentesco muestra que las convicciones estructuralistas están ya consolidadas y ofrecen un sistema coherente y efectivo para analizar la realidad. A partir del medio siglo, su pensamiento comienza a impregnar el trabajo de numerosos antropólogos y, poco a poco, a convertirse en alternativa para otras áreas del pensamiento social, en especial para la sociología política.

Luego de esto, sus ideas llegan a captar la atención de Louis Althusser, miembro del Partido Comunista Francés, quien propone una relectura de Marx con el fin de encontrar detrás de sus palabras, detrás de sus planteamientos, un contenido que nadie había podido leer porque estaba implícito, oculto detrás del discurso y los conceptos evidentes: la armadura, la estructura del pensamiento marxista. Su teoría impacta con fuerza en la sociología y aun en el marxismo. Con este nuevo impulso, que liga el estructuralismo con la política de izquierda y las ideas revolucionarias, esta corriente experimenta un fuerte impulso durante los años 60 y 70, hasta abarcar también distintas ciencias sociales.

Al ser renovados los enfoques marxistas sobre las sociedades que estudia la antropología con principios teóricos y metodológicos estructuralistas, también lo son la visión antropológica con la introducción de los conceptos de Marx, en especial aquellos que se refieren al fetichismo, al modo de producción del comunismo primitivo, a la moneda y el dinero, a la relación entre lo material y lo ideal y otros no menos importantes



APORTACIONES

MAX WEBER

Principales aportaciones

Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento.   Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante"

Aportaciones a la administración: Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:

1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.

2.- TIPOS DE AUTORIDAD : Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no.  La clasifica en 3 : 
 - Legal : Que es la que establece la ley, 
- Carismática : Que es determinada por el carácter personal y, 
- Tradicional : Determinada por el estatus que se ocupa.

3.- CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA : La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado.  Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características :

a) Máxima división del trabajo 
b) Jerarquía de autoridad 
c) Determinación de reglas 
d) Administración imparcial 
e) Seguridad en el trabajo 
f) Diferenciación clara de los bienes.

4.- VENTAJAS DE LA BUROCRACIA

Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran numero de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.

5.- CRÍTICA

 Sus estudios tuvieron gran influencia pero la crítica más grande que se hace, es que siempre consideró situaciones empresariales y personales ideales, "pero no existe lo ideal".

3.- RENATE MAYNTZ

Principales aportaciones

Sociólogo Alemán. Su obra : "Sociología de la administración".  Dentro de sus principales aportaciones a la administración  están :

-Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones.  Este autor considera que las empresas pueden  ser estructuradas en bese a 3 formas :

1 : Estructura jerárquica : En ellas el dirigente toma las 
decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia. 
2 : Estructura democrática : En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoría. 
3 : Estructuradas por la autoridad técnica : La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.

 -Estructura de la comunicación : Para Mayntz la empresa debe de prestar especial atención a la comunicación porque 
de ella dependen en gran parte el logro de los objetivos y la clasifica en dos :

Informal : Este tipo de comunicación se refiere a las comunicaciones personales. 
Formales : Relaciones laborales

 -Disfunciones estructurales y conflictos : Esto se presenta cuando el empleado y la empresa esperan cosas diferentes, las principales causas son :

Cuando las ordenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas 
Cuando se exige mayor capacidad o velocidad en el trabajo 
 Cuando la gente siente que debería de ser otro su papel en la empresa 
 Cuando existen sobrecargas en el trabajo.

 -Formalización y Burocratización : Descubre que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y esto delimita la creatividad no dejando la libertad de acción.

AMITAI ETZIONI

     Sociólogo estadounidense que escribió las obras : "Organizaciones modernas" y " Tratados sobre organización".  Dentro de sus principales aportaciones están : La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones.

    Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades específicas de cada organización.  Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.

1) Tipología de las organizaciones :

 Los define como unidades constituidas para alcanzar un fin específico y las clasifica en 4 :

1.- Las coactivas : En ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo. ej. campos de concentración, la cárcel, los hospitales mentales, etc.

2.- Normativas : Ofrece recompensa por pertenecer a ellas. Ej. asociaciones profesionales y clubes.

3.- Utilitarias : Su único objetivo es el lucro. ej. industrias y comercios.

4.- Mixtas : Nos dan un beneficio pero tienen ellas una utilidad. Ej. los bancos.

2) Tipología del comportamiento en las organizaciones

 Considera que en ella trabajan tres tipos de miembros o personas :

1.- Alienador : Está obligado a pertenecer a la organización. ej. Servicio militar.

2.- Calculador : Equilibra los beneficios que va a obtener y los beneficios que obtendrá la empresa y en base a esto decide si quiere pertenecer a la empresa, si no existe equilibrio ; lo rechaza.

3.- Moral : Se involucra en las organizaciones por aspectos morales. ej. las damas de la caridad.

     Este autor considera que una empresa debe tener una serie de objetivos que debe de lograr y en base a esto debe llevar a cabo su estructura.

5.- CHESTER BARNORD

Su obra : "Funciones del ejecutivo y naturaleza del mando".  Sus aportaciones : Funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad.  Este autor afirma que la autoridad o mando tiene dos elementos básicos : El origen del mando (Quien ordena) y la Aceptación del mando (Quien obedece).  Demuestra la importancia que tiene la actitud del ejecutivo en el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basa principalmente en el desempeño del jefe.

La aceptación de la autoridad o mando, depende en gran parte de que cuando se den las ordenes estas cumplan los siguientes requisitos :

a) Comprensión : La orden debe de ser comprendida por los subordinados. 
b) Congruente : Debe estar acorde con los objetivos de la empresa 
c) Compatible : Debe de estar equilibrada con los intereses personales y con los de la empresa 
d) Factible : Que sea una orden posible de cumplir.

     La obra de este autor relaciona dos aspectos importantes : La actitud del jefe y la reacción del subordinado y la importancia que tiene en una empresa que una orden sea comprendida y aceptada.

- RALPH DAHRENDORF

Sociólogo Alemán, su obra : "Sociología de la industria y la empresa".  Aportaciones : Análisis estructural y del comportamiento.

Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, considera que hay diferentes tipos de conflictos :

Industriales : Obrero-empresa

Informales  : No se acepta con agrado la personalidad del jefe o la manera en que da las ordenes.

Desviadas   : Situaciones que se reflejan en la organización sin ser ocasionadas por la misma. 
Manifiestos provocados por los sindicatos.

Subyacentes: Pueden ser por la lucha del poder disimulado.




 PENSADORES


(Birmingham 1881-Londres, 1955) Antropólogo británico. Junto a sus investigaciones etnográficas sobre los pueblos de las islas Andamán, Australia, Polinesia y África, destaca su trabajo como teórico, centrado en el concepto de función entendida con un sentido sociológico frente al funcionalismo biológico de Malinowski. Sus análisis sobre las relaciones de parentesco en las sociedades arcaicas, en los que aquéllas aparecen en estrecha relación con la organización social, le convirtieron en uno de los precursores del estructuralismo. Entre sus obras destacan La organización social de las tribus australianas (1931) y Estructura y función en las sociedades primitivas (1952).

Bronislaw Malinowski 1884-1942
 

Bronislaw Malinowski fue un gran trabajador de campo, a pesar del sufrimiento psíquico y físico que, como muchos antropólogos, sufrió. Sus diarios, que se publicaron años después de su muerte, nos muestran un hombre sensible, impulsivo y solo. Sobre todo, los diarios son muy interesantes para los trabajadores de campo y psiquiatras, pero el gran coraje que tuvo para enfrentarse a sí mismo y escribirlo, nos da una idea de cómo fue.

Malinowski nació y se educó en Cracovia, Polonia. Su familia era aristocrática y culta; su padre fue un profesor y filólogo eslavo reconocido. Desde su más tierna edad, se asumió que Bronislaw sería un académico. La universidad de Cracovia le concedió una beca para hacer el doctorado en matemáticas y física en 1908. Durante sus años universitarios desarrolló un gran interés por la psicología popular, trabajando intensamente con los estudios del psicólogo alemán Wilhelm Wundt.

Su mala salud evitó que tuviera éxito como matemático, pero un efecto contrario tuvo su recuperación, ya que durante ésta leyó The Golden Bough, que fue su primer intento para leer una obra maestra inglesa, en su lengua original. Cualquiera que sea nuestra opinión sobre la consideración de este libro como una obra maestra, podemos agradecerle que le inspiró y le hizo cambiar de parecer respecto a su futuro. Inglaterra era el centro europeo de antropología; así que, en 1910, Malinowski se graduó en la London School of Economics, donde obtuvo un doctorado en 1916.
Presentó como tesis The Family Among the Australian Aborigines (1913) y The Native of Mailu (1915).

Primero trabajó con Charles Gabriel Seligman y Eduard Westermarck, el gran científico social finlandés que escribió The History of Human Marriage. Especialmente Seligman le preparó, animó, le prestó dinero y le ayudó en sus trabajos y en el trabajo de campo, aunque luego se separaron porque tenían ideas diferentes sobre la competencia y propósitos de la antropología. El primer trabajo de Malinowski que se publicó en inglés fue un artículo (1912) sobre la antropología económica, en un volumen que conmemoraba el cincuenta aniversario de Westermarck, El trabajo de Malinowski también estuvo influido por W. H. R. Rivers, a quien analizó críticamente. Malinowski pensaba que Emile Durkheim y Sebald Rudolf Steinmetz, junto con Westermarck, fueron los fundadores de la sociología empírica, que era como se llamaba la antropología social.

En 1914, con la ayuda de Seligman, Malinowski hizo trabajo de campo en Nueva Guinea. Pasó varios meses con los mailu, pero volvió a Australia en febrero de 1915 por dificultades financieras, que solucionó con la ayuda de Seligman. Volvió a Nueva Guinea en mayo y se propuso ir a la isla Dobu y Rossel, pero por el camino se paró en las islas Trobriand y decidió quedarse allí.

La I Guerra Mundial estalló mientras Malinowski estaba haciendo trabajo de campo. Pudiera haber sido una situación conflictiva, ya que él era austrohúngaro y, por consiguiente, un enemigo; pero con su acostumbrado sentido común, los oficiales británicos pasaron por alto las irregularidades para que pudiera seguir trabajando. Durante dos años, estuvo haciendo trabajo de campo intensivo con los trobriands, recogiendo material con el que escribió sus últimos libros: Argonauts of the Western Pacific (1922), Crime and Custom in Savage Society (1926), The Sexual Life of Savages (1929), Coral Gardens and Their Magic (1935).

En 1918 volvió a Australia, donde vivió por un tiempo en Melbourne y se casó con Elsie Masson, hija de Sir David Orme Masson, profesor de química en la universidad de Melbourne. Cuando volvieron a Europa, se vio amenazado de nuevo por la tuberculosis, así que pasaron un año en Tenerife. Hasta 1921 no empezó a dar clases, como profesor ocasional de sociología en la Escuela de Económicas de Londres. Empezó a dar clases allí como lector de antropología social en 1924, y se le hizo jefe del departamento de antropología en 1927.

Malinowski fue un gran profesor, amado por algunos y odiado por otros. Hizo muchos seminarios en Londres. Como Franz Boas, enseñó a toda una generación: E. E. Evans-Prítchard, Raymond Firth, Meyer Fortes, lan Hogbin, Phyllis Kaberry, Hilda Kuper, Hortense Powdermaker, Audriey Richards e Isaac Schapera. Bajo su influencia, los modelos del trabajo de campo mejoraron; él y sus estudiantes contribuyeron preminentemente a la reorganización de la antropología de los años veinte y treinta.

Malinowski también viajó mucho; dió clases en Génova, Viena, Roma y Oslo, y pasaba los veranos en su casa de Obergozen en el sur del Tirol. En 1926 visitó Estados Unidos para dar clases en la universidad de California, y allí se paró para observar los indios pueblo. En 1933, volvió de nuevo para presentar las «Messenger Lectures» a Cornell. En 1936, volvió de nuevo, como delegado de la universidad de Londres, para las celebraciones del tercer centenario de Harvard, donde recibíó un doctorado de honor.

Los últimos años de su vida estuvieron ensombrecidos por la mala salud de su esposa, que murió en 1935, y por su propia salud, que nunca había sido muy buena. Volvió a Estados Unidos en 1938, corno año sabático, y fue directamente a Tucson con el propósito de encontrar alguna mejora, y cuando empezó la II Guerra Mundial, se quedó en América. En junio de 1940 estuvo como profesor visitante en Yale. Se casó de nuevo, con la artista Valetta Swann. Durante sus vacaciones de verano llevó a cabo estudios de campo sobre los sistemas de mercado de los campesinos zapotecas de Oaxaca. En 1942, fue nombrado profesor permanente de Yale. Pero murió en mayo de ese mismo año, durante una clase, antes de que ocupara su cargo en septiembre.


Malinowki fue uno de los más grandes antropólogos dedicados al trabajo de campo. La descripción de su trabajo, en la introducción de Argonauts of the Western Pacific es una lectura fascinante. Los ideales que Malinowski estableció para el trabajo de campo, sobrepasan con mucho los de Boas. Malinowski aprendió a hablar el lenguaje de los trobriands, a los que estudiaba; vivió con ellos y apuntó la mayoría de sus datos en su lenguaje. La descripción de la propia experiencia en las islas Trobriand, es la fuente de mayor influencia en las décadas posteriores, y establece unos modelos que todavía no han sido realizados por la mayoría de los etnógrafos.

El superfuncionalista de la antropología, Malinowski, es considerado, junto con Radcliffe-Brown como el fundador del funcionalismo moderno en la antropología (en economía, la idea apareció antes). El funcionalisino de Malinowski viene orientado biológica y psicológicamente. Su aceptación del funcionalisino como una transformación de las necesidades del individuo en necesidades sociales secundarias, comprende este punto de vista. Debe observarse que este punto de vista biopsicológico del funcionalisino es muy diferente del de Radcliffe-Brown, que no tiene en cuenta al individuo y enfatiza en las funciones del sistema social.

El funcionalisino de Malinowski se funda en lo que él considera las siete necesidades básica del hombre: nutrición, reproducción, comodidades físicas, seguridad, relajación, movimiento y crecimiento Estas necesidades individuales se satisfacen por las instituciones culturales y sociales derivadas, cuya función es la de satisfacerlas. Es decir, cada institución social tiene necesidad de satisfacer, y así lo hace cada punto cultural. El punto de vista de Malinowski de la cultura está también basado en las necesidades humanas biosociales fundamentales; considera la cultura como una herramienta que responde a las necesidades de los seres humanos de una forma que va más allá de la adaptación.

Una de las contribuciones de Malinowski que sus comentadores han mencionado a menudo es la idea de la institución. La razón puede estar en que, al llamar a un fenómeno social específico «institución», animó a los demás a usar esa palabra, ya que se utiliza de muchas maneras diferentes. Sin lugar a dudas, la idea básica es muy útil, no sólo en las descripciones etnográficas, sino también en los estudios comparativos. Una institución, nos dice Malinowski, es un grupo de gente unida u organizada para un propósito determinado. Tienen unos estatutos, o explicación, y poseen la técnica con la que conseguir, o intentar conseguir, dicho
furtado Nació en 1920 en Paraíba, Brasil. Se graduó en Derecho en Río de Janeiro (1944) y obtuvo el doctorado
en Economía en la Universidad de París (1948). En 1949 se instaló en Santiago de Chile para trabajar en
la recién creada Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En 1950 el secretario ejecutivo de
la CEPAL –Raúl Prebisch- lo nombró director de la División de Desarrollo cargo que ocupó hasta 1957
y en diferentes países de Latinoamérica como: Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica.
En 1958 se desligó de la CEPAL y fue nombrado director del Banco Brasileño de Desarrollo Económico
y Social -BNDES- (cargo que ocupó hasta 1959) desde donde concibió y creó SUDENE, Superintenden-
cia para el Desarrollo del Nordeste, una agencia gubernamental pionera para impulsar el desarrollo econó-
mico en el atrasado nordeste brasileño. Fue nombrado superintendente de esa agencia en 1960 durante el
gobierno del presidente J. Kubitschek. El trabajo desarrollado por Celso Furtado en SUDENE fue objeto
de un estudio de Albert O. Hirschmany que, publicado con el título de "Journey Towards Progress" obtuvo
la atención mundial de los teóricos del desarrollo.
En 1962 y 63, Furtado fue Ministro de Planificación durante el gobierno de João Goulart. El programa de
Furtado buscaba integrar el esfuerzo de estabilización impuesto por una inflación cercana a descontrolarse
con objetivos de largo plazo que incluían la modernización económica y la reforma agraria. El golpe de Es-
tado militar de 1964 apoyado por la elite militar, política y la clase media urbana desalojó a Goulart del po-
der. Furtado fue privado de sus derechos políticos y provocó su emigración y su dedicación a la docencia  en las Universidades de Yale, Cambridge y París.
Tras el restablecimiento de la democracia en Brasil, Celso Furtado fue designado Embajador de Brasil ante
la Unión Europea en Bruselas (1985-86) y luego Ministro de Cultura de Brasil (1986-90). Posteriormente
trabajó en la Comisión de Cultura y Desarrollo de la UNESCO.
En 1997 fue creado por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, con sede en Trieste, el Premio Celso
Furtado, siendo otorgado cada dos años al mejor trabajo de un científico del Tercer Mundo en el campo de
la economía política.
El aporte de Celso Furtado a la comprensión de los determinantes del subdesarrollo se basa en una perspec-
tiva histórica y en el análisis de los caminos recorridos por diversos países para superar esa condición.

Celso Furtado es reconocido mundialmente como uno de los principales economistas y pensadores sociales
latinoamericanos de nuestro tiempo.
En el año 2003 fue propuesto por la Asociación de Economistas Latinoamericanos para el premio Nobel.
Según el autor los mercados sólo generan decisiones globalmente coherentes en países con un avanzado
grado de homogeneidad social. Así cuanto mayor sea la heterogeneidad social, mayor será la necesidad de
una política nacional de desarrollo que priorice el bienestar social de toda la población y el crecimiento. Por
ejemplo, propone para Brasil hoy:
*  solucionar los problemas de subalimentación de la población de bajos ingresos, este es un problema similar
al de la seguridad pública,
*  concentrar las inversiones en el perfeccionamiento del factor humano de forma de elevar el nivel cultural
de la población y ampliar la oferta de cuadros técnicos,
* conciliar el proceso de globalización con la creación de empleo, privilegiando al mercado interno en la
orientación de las inversiones, la capacidad de importar debe ser utilizada prioritariamente para la adquisición
de tecnología
 

CONTEXTO POLITICO
Furtado ejerció la función pública sólo en períodos en los que en Brasil gobernaban presidentes electos
democráticamente.
En 1960 el presidente J. Kubitschek lo nombró para ocupar el cargo de superintendente de la Superinten-
denciapara el Desarrollo del Nordeste que impulsaba el desarrollismo como alternativa para la solución de
los problemas económicos de Brasil, tal propuesta no sólo sería capaz de sacar a la economía nacional
del estancamiento, sino de imprimirle un ritmo de avance desconocido hasta entonces. Este gran salto ade-
lante en la industrialización tenía como complemento otro proyecto: el traslado de la capital a un desierto
rincón del país, que fue el prólogo a la incorporación plena a la vida brasileña del interior. La construcción
de Brasilia fue una epopeya no exenta de dificultades y controversias.
Durante el gobierno de Goulart se intentó ampliar la base de apoyo impulsando la incorporación de secto-
res populares hasta entonces no movilizados. Entre las medidas fomentadas se encontraban el concederle
derecho de sufragio a la tropa y el de la organización sindical de los suboficiales del ejército, esta última
iniciativa era encontrada alarmante por los oficiales y contribuyó a debilitar el apego al orden constitucional
del sector llamado legalista. Complementariamente a esta medida se proponía conceder el voto a los analfa-
betos, previa legalización de la sindicalización campesina y adopción de un programa de reforma agraria;
el resultado que se esperaba alcanzar era el desmantelamiento de las fuerzas políticas tradicionales de base
rural en los gobiernos estaduales y en el congreso federal. La incorporación de estos temas en la agenda
presidencial trajo como consecuencia la oposición de las fuerzas que se sentían amenazadas. En 1964,
el Golpe de Estado militar interrumpió el proceso.
En 1967 (siempre bajo un régimen autoritario) se insinuó una recuperación de la economía brasileña que dio
paso, dos años más tarde, al así llamado “milagro brasileño”. Brasil no sólo creció a tasas que se contaban
entre las más altas del mundo sino que comenzó a crear una estructura industrial madura y compleja. Ese
crecimiento acentuaba y arrastraba las desigualdades económicas y sociales que habían caracterizado al país
hasta entonces. La expansión económica comenzó a ver su fin aproximadamente en 1973 con la crisis ener-
gética mundial. El aumento del precio del petróleo produjo un fuerte desequilibrio en la balanza de pagos.
La presión que significaba ese desequilibio fue aliviada por la abundancia de crédito con tasas de interés
baja producto del lucro petrolero; la deuda externa crecía, pero la economía crecía también entre 1974-78
a un ritmo más lento que los años centrales del milagro, pero todavía a ritmo muy respetable. En 1979 el
aumento de la tasa de interés internacional puso fin a la larga expansión de la economía brasileña, se sucedie-
ron períodos de fuertes recesiones y algunos de leves crecimientos, hasta llegar a 1982 en que era casi imp-
osible para Brasil encontrar nuevos créditos en el mercado internacional de capitales, la cesación de pagos
de la deuda externa llegó a ser un peligro inmiente.
En los años `80, con la crisis de la deuda se abandona la construcción de un sistema económico nacional
basado en el dinamismo del mercado interno, que durante casi medio siglo había contribuido a consolidar
la unidad nacional.
Las penurias económicas dieron nuevas fuerzas al movimiento opositor al régimen autoritario que provocó
el llamado a elecciones y con éstas la restauración de la democracia en 1985. En el campo económico se
pusieron en práctica políticas neoliberales, aconsejadas por los organismos internacionales como el FMI
y el Banco Mundial.

ESTRUCTURALISMO Y DEPENDENCIA

Como Furtado señala, su formación intelectual reconoce una triple influencia:
*  del positivismo, el que genera confianza en la ciencia experimental como instrumento para descubrir los
secretos de la naturaleza;
*  b) de Marx, que ubicaba el saber científico en un entorno social y
*  c) de la sociología estadounidense, por intermedio de Gilberto Freyre, cuya obra Casa-grande e sen zala
le permite reconocer la dimensión cultural del proceso histórico.
Desde esa triple influencia es que trabaja el investigador y comienza a profundizar en el problema o en la
disyuntiva de: ¿dejar que el mercado con su sola fuerza y dinámica determine la marcha de la economía o
elaborar una política económica en función de las necesidades y con participación de los actores sociales?
Furtado insistirá en que las respuestas a esta pregunta no son independientes de la identificación de las fuerzas
sociales que controlan las decisiones estratégicas. No estamos ante un problema estrictamente económico,
como con fuerza destaca Furtado en un texto reciente preparado a solicitud del Banco Mundial: "en mi esfuerzo
por interrogar la historia en tanto que economista, pronto me persuadí de que los conceptos en que me
apoyaba fueron el fruto de la observación de las estructuras sociales formadas con el capitalismo industrial.
La comprensión de las estructuras sociales fundadas por la expansión internacional del capitalismo obligan
a una apreciación crítica de este marco conceptual.
El estructuralismo económico -(escuela de pensamiento que surge en la primera mitad de la década del ´60
entre economistas latinoamericanos) tiene como objeto principal tomar en cuenta la importancia de los `pa-
rámetros no-económicos de los modelos macroeconómicos. Como el comportamiento de las variables eco-
nómicas depende en gran medida de tales parámetros, (...) esos parámetros han de ser objeto de cuidadoso
estudio. Esta observación es particularmente pertinente con respecto a sistemas económicos heterogéneos,
social y tecnológicamente, como sucede con las economías subdesarrolladas.
“Sin un estudio profundo de la estructura agraria no es posible explicar la tendencia a la concentración de la
renta en la fase de industrialización, ni la rigidez de la oferta de alimentos generadora de presiones inflaciona-
rias. Sin una percepción de la industrialización retardada orientada a la sustitución de importaciones no será
posible entender la utilización de tecnología inadecuada que genera desempleo”
“Como factores no-económicos –régimen de propiedad de la tierra, control de empresas por grupos trans-
nacionales, permanencia de gran parte de la mano de obra fuera de los mercados organizados etc. integran
la matriz estructural del modelo con el que trabaja el economista, por dar énfasis a tales parámetros fuimos
llamados estructuralistas”. En cierto sentido los estructuralistas retomaron la tradición del pensamiento mar-
xista, en la medida que este colocaba en primer plano el análisis de las estructuras sociales para comprender
el comportamiento de los agentes económicos.
Tal esfuerzo por ampliar la mirada del cuadro conceptual a fin de abarcar los condicionantes internos y ex-
ternas del sistema de decisión condujo finalmente a la teoría de la dependencia.
Fuera del cuadro de dominación colonial el fenómeno de la dependencia se manifiesta en el plano cultural
en tanto se incorporan los patrones de consumo de los países generadores de la tecnología que pudieron
ser adoptados gracias al excedente generado por el cuadro de ventajas comparativas obtenidas en el co-
mercio exterior. Es el fuerte dinamismo del segmento modernizado del consumo el que proyecta la depen-
dencia en el plano tecnológico y en el que se inscribe la estructura productiva. Como consecuencia de la
industrialización sustitutiva de bienes importados el aparato productivo se fractura en dos segmentos: uno
ligado a las actividades tradicionales destinadas a la exportación o al mercado interno, y otro constituido
por las industrias que producen para el sector modernizado del consumo. Cuando se toma en cuenta que
la dependencia se vio reforzada con la introducción de nuevos productos es evidente que el avance de la
industrialización conlleva a la concentración de la renta.
En síntesis el enfoque histórico-estructuralista de Furtado implica un método de producción del conocimiento
muy atento al comportamiento de los agentes sociales y a la trayectoria de las instituciones, que se aproxima
más a un proceso inductivo que a los enfoques abstracto-deductivos tradicionales.

SUBDESARROLLO
La industrialización de los países que integran Latinoamérica no surgió de una política deliberada, sino como
fruto indirectamente de la larga depresión de los mercados internacionales de productos primarios iniciada
con la crisis de 1929.
En una primera fase, la industrialización latinoamericana asumió la forma de sustitución de importaciones.
Las inversiones se orientaban en el sentido de diversificar la estructura productiva a fin de que la oferta interna
cubriese los espacios que una oferta externa insuficiente dejaba vacíos. Como había factores de producción
subutilizados, aunque la producción industrial fuese a costos relativamente altos para los patrones internacio-
nes, las nuevas industrias contribuían a aumentar el producto social. La industrialización sustitutiva, con el com-
petidor externo eliminado por la reducida capacidad de importar, es lo que permitió al productor interno prac-
ticar una política de precios elevados. Instalados en el inicio en posiciones privilegiadas, las industrias sustitu-
tivas de importaciones procuraron en las fases subsecuentes mantener esas posiciones.
Otra causa básica de la especificidad de la industrialización latinoamericana está en que ella se realizó en una
época en que la tecnología disponible se orientó sistemáticamente en el sentido de ahorrar mano de obra.
Si bien es una ventaja disponer de una tecnología ya elaborada y probada, no se puede ignorar que una tecno-
logía exógena no es la misma cosa que una innovación tecnológica engendrada por el propio proceso de desarrollo.
Sea porque los equipos disponibles en los mercados internacionales incorporaron tecnología en uso en los
países industrializados, sea porque las empresas de los países subdesarrollados eran subsidiarias de empresas
transnacionales, el resultado final termina siendo siempre el mismo: los países subdesarrollados siguieron los
patrones tecnológicos de los países industrializados. En consecuencia el excedente de mano de obra –o
subempleo- se mantuvo o tendía a crecer con una industrialización periférica. Es esa incapacidad para alcan-
zar la segunda fase del proceso de desarrollo capitalista –fase en que las estructuras sociales tienden a homo-
geneizarse- que configuró el subdesarrollo actual.
Las diferencias en el plano social entre subdesarrollo y desarrollo Furtado las desarrolló de la siguiente manera:
La urbanización ocurrida paralelamente a la industrialización de los países que lideran el capitalismo moderno
dio origen a sociedades estructuradas en clases con antagonismos e intereses complementarios al mismo ti-
empo. La lucha por la elevación de los salarios se tradujo en el corto plazo en una amenaza a los intereses
de la clase capitalista. La presión provocó una respuesta en el plano tecnológico que produjo una elevación
de la productividad. De esta forma el antagonismo puso en movimiento fuerzas que engendraron su supera-
ción. Tomando conciencia de esa realidad la clase capitalista percibió la ventaja de institucionalizar el pro-
ceso de confrontación lo que fue hecho por intermedio del reconocimiento y la reglamentación del derecho
de huelga y otras modificaciones de las instituciones políticas con el objetivo de adaptarlas a los requeri-
mientos de la nueva dinámica social.
La urbanización de los países de industrialización retardada tuvo un fenómeno distinto: recorrió comple-
jas modificaciones en la estructura ocupacional, tales como el crecimiento de actividades ligadas al co-
mercio exterior, la persistencia de formas de organización pre-capitalista en el campo, la penetración
de técnicas modernas en ciertos sectores de la agricultura y una extrema concentración de la renta que
la industrialización sustitutiva agravó, el aumento relativo de actividades estatales y el acelerado creci-
miento demográfico.
La presión que esta masa urbana heterogénea ejerció para aumentar su participación en la renta es un
fenómeno distinto del comportamiento de las masas trabajadoras insertas en el sector moderno del
sistema productivo. Como consecuencia las masas de los países subdesarrollados aspiraron a tener
acceso a empleos que el sistema productivo moderno no estaba en capacidad de crear.
Se explica así que en los países capitalistas industrializados los problemas sociales creados por con-
flictos en torno a la distribución de la renta, tuvieron una solución, facilitada por el propio avance de
la técnica, vale decir, por la difusión de criterios de racionalidad instrumental. En cambio en las estruc-
turas subdesarrolladas, la forma en como penetró la técnica moderna creó problemas de amplias pro-
yecciones en el plano social. La solución a estos problemas tiene que ser de naturaleza política, in-
cluyendo toma de posiciones con respecto a juicios de valor. De ahí que la industrialización retar-
dada se produjera en un cuadro de gran inestabilidad institucional.
En los países industrializados las fuerzas del mercado en principio aseguran el crecimiento econó-
mico, pudiendo el gobierno limitarse al ejercicio de funciones reguladoras macroeconómicas, en
los países subdesarrollados casi siempre el crecimiento requiere modificaciones estructurales, vale
decir, una actuación más compleja del Estado.
En las economías subdesarrolladas el mercado de factores de producción opera en el sentido de
incrementar la concentración de la renta, no existiendo en la sociedad civil fuerzas capacitadas de
contraponerse a esa tendencia. Cabe reconocer que sólo el Estado puede arbitrar entre acumulación y distribución. El actúa en una u otra dirección conforme a las fuerzas sociales que lo controlan

6 comentarios: