viernes, 15 de octubre de 2010

ESCUELA MERCANTILISTA


MERCANTILISMO



DEFINICION

El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias. El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico. Al mismo tiempo, las industrias europeas que se habían desarrollado con el sistema mercantilista crecieron lo suficiente como para poder funcionar sin la protección del Estado. Poco a poco se fue desarrollando la doctrina del librecambio. Los economistas afirmaban que la reglamentación gubernamental sólo se podía justificar si estaba encaminada a asegurar el libre mercado, ya que la riqueza nacional era la suma de todas las riquezas individuales y el bienestar de todos se podía alcanzar con más facilidad si los individuos podían buscar su propio beneficio sin limitaciones. Este nuevo planteamiento se reflejaba sobre todo en el libro "La riqueza de las naciones" (1776) del economista escocés Adam Smith. El sistema de librecambio, que prevaleció durante el siglo XIX, empezó a perder fuerza a principio del siglo XX, al replantearse los elementos filosóficos del mercantilismo que originaron el neomercantilismo. Se volvieron a imponer fuertes aranceles a la importación, por razones políticas y estratégicas y se fomentó la autarquía económica como sistema contrapuesto a la interdependencia comercial de los países. Esta tendencia volvió a cambiar de signo más tarde, pero fue asociada con el nacionalismo y la competencia estratégica que provocaron, entre otras causas, la I Guerra Mundial, demostrando de esta forma que el mercantilismo tenía una fuerte base política. El período del mercantilismo abarca más o menos desde 1500 a 1750 (ver Grampp, pags.75 y ss.) y sirve para denotar una fase de amplias transformaciones sociales que van desde la descomposición de las formas medievales de organización social hasta la expansión y la generalización del comercio internacional y de la economía de mercado. Políticamente, está relacionada con el absolutismo y con el ejercicio por parte de los estados de una política de poder frente a sus vecinos y de expansión colonial en ultramar. Por esa razón el término Mercantilista también es útil, desde Adam Smith, para denotar todo tipo de interferencia dañina, imprudente, burocrática y, por supuesto, inútil en la vida económica. El mismo término ha servido para aglutinar a todo un conjunto de autores preclásicos que escribieron durante el período y que, aunque desde Adam Smith les llamamos mercantilistas, no siempre fueron partidarios del intervencionismo, muchas veces se opusieron a él, y fueron en muchos sentidos precursores, sino claramente partidarios, del liberalismo económico que luego el propio Smith convertiría en una auténtica doctrina económica y política. Si hemos de ser rigurosos, los autores mercantilistas no forman una escuela de pensamiento, y tampoco son responsables, como veremos más adelante, de las políticas aplicadas por los gobiernos de su tiempo. Si algo tuvieron en común los autores mercantilistas es que fueron personas influyentes de la sociedad; entre ellos encontramos ministros de su majestad, hombres de estado, consejeros de príncipes, magistrados y abogados. Todos pertenecen a las esferas del poder político, espiritual, financiero o jurídico. En España, por ejemplo, nos encontramos con eclesiásticos y funcionarios de casas de moneda y de contratación. En Francia se tratará de legistas y funcionarios. En Inglaterra serán principalmente comerciantes que se ocupan del comercio internacional. Por ello no es sorprendente que las ideas del mercantilismo nazca de discusiones sobre problemas económicos particulares para los que se trataron de encontrar respuestas concretas, precisas, y sobretodo prácticas. A partir de esas ideas básicas se pueden organizar los temas restantes. Estos temas, que estudiaremos en su orden, son, en primer lugar, un conjunto de variaciones alrededor del dinero (dinero y riqueza, dinero y precios, dinero y tipo de interés, tipo de cambio y balanza de pagos). En segundo lugar, están un conjunto de temas relativos a la población, el trabajo y la industria. Para terminar el capítulo, destinaremos un lugar especial a "la aritmética política", que bajo el impulso de William Petty pretende tratar los problemas económicos, por vez primera, "en términos de números, pesos y medidas".


ORIGEN
La época mercantilista El concepto de mercantilismo se define a partir de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha del descubrimiento de Brasil) y la consolidada corriente inagotable del metal precioso (oro y plata principalmente) llevado desde los territorios nuevos a Europa, en particular después del establecimiento de los virreinatos de Nueva España y de Perú, por los castellanos.
Los españoles del siglo XVII, llegaron a considerar al mercantilismo como el sentido mismo de la riqueza mediante la teoría del enriquecimiento de las naciones a través de la acumulación de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto se pueden considerar como el impulso al intercambio de mercancías. El oro y la plata por sí mismos no generaron los acontecimientos económicos de la época, sino que conjuntamente con otras causas fueron moldeando la economía europea de esos tiempos. Algunas de estas causas fueron: los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma religiosa, la aparición del estado moderno y el régimen colonial, o sea la primera globalización o el "primer sistema-mundo", según la expresión de Fernand Braudel.
Íntimamente conectado a la emergencia del Estado-nación moderno y basado en la existencia del binomio "metrópoli – colonias", el mercantilismo asumió formas nacionales, de las cuales pueden citarse, en orden cronológico: Portugal, España, Inglaterra, Holanda, Francia, Dinamarca y Suecia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En esta época, el mercantilismo evoluciona de tal manera que genera un estudio apropiado y se traduce como una actividad económica, a tal grado que se habla de políticas económicas y normas económicas. Al mercantilismo se le empieza a conocer con otras denominaciones, las mismas que dan sentido a su concepto, estas son: sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, Colbertismo en Francia y Cameralismo en Alemania.
Derivado de la expansión militar europea y del incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, el mercantilismo incrementó notablemente el comercio internacional. Los mercantilistas fueron los primeros en identificar la importancia monetaria y política de éste.
El mercantilismo se desarrolló en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo. Las monarquías feudales medievales estaban siendo reemplazados por las nuevas naciones estado centralizadas, en forma de monarquías absolutas o (en Inglaterra y Holanda) parlamentarias. Los cambios tecnológicos en la navegación y el crecimiento de los núcleos urbanos también contribuyeron decisivamente al rápido incremento del comercio internacional. El mercantilismo se enfocaba en cómo este comercio podía ayudar mejor a los estados.
Otro cambio importante fue la introducción de la contabilidad moderna y las técnicas de doble entrada. La nueva contabilidad permitía llevar un claro seguimiento del comercio, contribuyendo a la posibilidad de fiscalizar la balanza de comercio. Y por supuesto, tampoco se puede ignorar el impacto que supuso el descubrimiento de América. Los nuevos mercados y minas descubiertas impulsaron el comercio exterior hasta cifras que hasta entonces no se podían ni concebir. Esto último llevo a un gran incremento de los precios y a un incremento en la propia actividad comercial. Curiosamente, la relación entre la llegada de metales preciosos americanos y la inflación europea del siglo XVI (un fenómeno a una escala hasta entonces desconocida) no fue plenamente establecido hasta las investigaciones de Earl J. Hamilton en una fecha tan tardía como 1934 (El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650).
Antes del mercantilismo, los estudios económicos más importantes que se habían realizado en Europa fueron las teorías de la Escolástica medieval. El objetivo de estos pensadores era encontrar un sistema económico que fuese compatible con las doctrinas cristianas acerca de la piedad y la justicia. Se enfocaban principalmente en las cuestiones microeconómicas y a los intercambios locales entre individuos. El mercantilismo, por su parte, estaba alineado con las otras teorías e ideas que estaban reemplazando el punto de vista medieval.
En esta época se fueron adoptando también las teorías de la Realpolitik impulsadas por Nicolás Maquiavelo y la primacía del interés nacional en las relaciones internacionales. La idea mercantilista de que el comercio era una suma cero en las que las partes hacían lo posible para ganar al otro en una dura competencia, se integraba dentro de las teorías filosóficas de Thomas Hobbes. Los juegos de suma cero como el dilema del prisionero pueden ser consistentes con un punto de vista mercantilista. En el mencionado dilema los jugadores son premiados por traicionar a sus compañeros/oponentes, aunque todo el mundo estaría mejor si todos cooperasen.
Ese punto de vista pesimista sobre la naturaleza humana también encaja con la mentalidad del puritanismo en su concepción del mundo, que inspiró parte de la legislación mercantilista más dura, como las Actas de Navegación introducidas por el gobierno de Oliver Cromwell.
 
En Francia, el mercantilismo nace a principios del Siglo XVI, poco tiempo después del reforzamiento de la monarquía. En 1539, un real decreto prohíbe la importación de mercancías textiles de lana provenientes de España y de una parte de Flandes. El año siguiente se imponen restricciones a la exportación de oro. Se multiplican las medidas proteccionistas a lo largo del siglo. Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas durante 22 años, fue el principal impulsor de las ideas mercantilistas en Francia, lo que hizo que algunos hablaran de colbertismo para designar el mercantilismo francés. Con Colbert, el gobierno francés se implicó mucho en la economía para acrecentar las exportaciones. Colbert eliminó los obstáculos al comercio al reducir las tasas aduaneras interiores y al construir una importante red de carreteras y canales. Las políticas desarrolladas por Colbert en conjunto resultaron eficaces, y permitieron que la industria y la economía francesas crecieran considerablemente durante ese periodo, convirtiendo a Francia en una de las mayores potencias europeas. No tuvo tanto éxito a la hora de convertir Francia en una gran potencia comercial equiparable a Inglaterra y a Holanda.
También es característico del colbertismo emprender una decidida política de creación de Manufacturas Reales que fabricaban productos estratégicos o de lujo (los Gobelinos, para tapices y cristales), en ambos casos consumibles en primer lugar por la demanda de la propia monarquía, al tiempo que producían la emulación de su consumo tanto dentro como fuera del reino. Dicha emulación también se vio en la creación de manufacturas similares en otros países europeos, entre los que destacaron las Reales Fábricas españolas de productos de lujo (Porcelana del Buen Retiro, Cristal de la Granja, Real Fábrica de Tapices), de armas (Real Fábrica de Artillería de La Cavada), y de artículos de gran consumo que se monopolizaban por el estado como regalías: tabaco (la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y la de Madrid), aguardiente, naipes.
En Inglaterra, el mercantilismo alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament (16401660). Las políticas mercantilistas también se aplicaron durante los periodos Tudor y Estuardo, especialmente con Robert Walpole como principal partidario. El control del gobierno sobre la economía doméstica era menor que en el resto de Europa, debido a la tradición de la Common law y el progresivo poder del parlamento.
Los monopolios controlados por el estado se habían extendido, especialmente antes de la primera revolución inglesa, a pesar de que a menudo eran cuestionados. Los autores mercantilistas ingleses estaban divididos acerca de la necesidad de control de la economía interior. El mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional. Se puso en marcha un amplio abanico de medidas destinadas a favorecer la exportación y penalizar la importación. Se instauraron tasas aduaneras sobre las importaciones y subvenciones a la exportación. Se prohibió la exportación de algunas materias primas. Las Navigation Acts (Actas de Navegación) prohibían a los comerciantes extranjeros hacer comercio interior en Inglaterra. Inglaterra aumentó el número de colonias y, una vez estaban bajo control, se instauraban reglas para autorizar a producir sólo materias primas y a comerciar únicamente con Inglaterra. Esto condujo a progresivas tensiones con los habitantes de esas colonias y fue una de las principales causas de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Estas políticas contribuyeron en gran medida a que Inglaterra se convirtiera en la mayor potencia comercial del mundo, y una potencia económica internacional. En el interior, la transformación de tierras no cultivadas en terreno agrícola tuvo un efecto duradero. Los mercantilistas pensaban que para hacer crecer el poderío de una nación, todas las tierras y recursos debían utilizarse al máximo, lo que les llevó a embarcarse en grandes proyectos como el drenaje de la región de los fens ("pantanos" de la llanura de Bedford).
La revolución de los precios que afectó a toda Europa desde el siglo XVI, tuvo su origen en la llegada a España de las remesas anuales de metales preciosos que traía la flota de Indias, con lo que la reflexión sobre sus causas y posibles soluciones produjo el primer pensamiento económico digno de tal nombre. A ello se sumaba la tradición de peticiones de orden económico en las Cortes, tanto las castellanas como las de los reinos de la Corona de Aragón. Castilla, desde la Baja Edad Media había presenciado un enfrentamiento entre los intereses vinculados a la exportación de la lana (la aristocrática Mesta, y la alta burguesía de mercaderes de Burgos, las ferias y puertos conectados con Flandes) y los vinculados a la producción interna de paños (la baja burguesía y el patriciado urbano de las ciudades centrales, como Segovia y Toledo), que se expresaron en las guerras civiles de los Trastamara e incluso la de las Comunidades. Ese modelo simplificado no oculta la confluencia de multitud de otros intereses, tanto personales como dinásticos, institucionales y estamentales, como los de las distintas partes del clero, e incluso la presencia de minorías como judíos y conversos y la gran mayoría social que es el campesinado. La misma construcción de la monarquía autoritaria tiene mucho que ver con su habilidad para arbitrar estos conflictos socioeconómicos y su dimensión política. La misma organización del monopolio del comercio americano, a través de la Casa de Contratación de Sevilla, conjugado con los préstamos adelantados por banqueros alemanes (familia Fugger) o genoveses, y los mecanismos de la deuda pública (juros) dan una muestra de lo necesario y a la vez complicado que era entender los fenómenos económicos y actuar políticamente sobre ellos. Era vital para el funcionamiento del complejo aparato militar, burocrático y hacendístico de la Monarquía Hispánica (véase Instituciones españolas del Antiguo Régimen), en el que los impuestos (unos del rey, otros del reino, otros de los municipios), las múltiples exenciones, y los derechos y regalías del monarca formaban un entramado caótico.
A los economistas españoles, de abundante nómina en los siglos XVI y XVII (Tomás de Mercado, Sancho de Moncada y Martín de Azpilicueta, teólogos vinculados a la Escuela de Salamanca; Luis Ortiz, contador de hacienda, Martín González de Cellorigo, abogado en la Chancillería de Valladolid, Pedro Fernández de Navarrete, militar y gobernador de Guipúzcoa, Luis Valle de la Cerda, que propone en 1600 la creación de los Montes de Piedad con el apoyo de las Cortes...), se les daba el nombre de arbitristas, por ser arbitrio el nombre que solía darse a la medida que, por su mera voluntad, podía el rey tomar en beneficio del reino, y que esos autores solicitaban. Su papel fue subvalorado por la misma historiografía económica española en sus primeros estudiosos, como es el caso de Manuel Colmeiro. Ya en su propia época eran ridiculizados por proponer medidas extravagantes, como lo hizo Quevedo, que en varias ocasiones describe a bienintencionados arbitristas ("arcigogolantes") causando toda clase de catástrofes; uno de ellos está tan enfrascado en escribir sus teorías que no se da cuenta de que se ha sacado a sí mismo un ojo con la pluma.
El mismo Quevedo reflejó magistralmente la percepción de fracaso económico, como parte de la más general decadencia española.
Durante la crisis económica que afectó a España durante el Siglo XVII (de hecho fue la principal afectada por la general crisis del siglo XVII) se pusieron en marcha muchas políticas económicas sin demasiada coherencia, incluyendo alteraciones monetarias y fiscales que más que remediar, contribuyeron a su profundización. El estado ruinoso de finales de ese siglo, durante el reinado de Carlos II, no obstante presenció una reactivación de la economía en las zonas periféricas (a excepción de Andalucía). Tras la Guerra de Sucesión Española (1700-1714), supuso un indudable éxito económico la adopción, por los gobiernos de Felipe V, de una serie de medidas mercantilistas de inspiración colbertista importadas de Francia (ministros Jean Orry y Michael-Jean Amelot).
En el siglo XVIII, la herencia del arbitrismo se trasladó al llamado proyectismo ilustrado con mayor elevación intelectual. En el reinado de Fernando VI las medidas asociadas al Catastro de Ensenada, muy ambiciosas, no fueron aplicadas con decisión. Lo mismo ocurrió con las del Marqués de Esquilache con Carlos III (decreto de abolición de la tasa del trigo y libre comercio de granos, 1765), que fue apartado tras el motín que lleva su nombre (1766). El final del siglo XVIII es el del ascenso de políticos con ideas económicas más cercanas a la fisiocracia y el liberalismo económico (Campomanes y Jovellanos), destacando el proyecto de ley agraria y la liberalización del comercio americano; que tampoco consiguieron un desarrollo eficaz, ya en la crisis del Antiguo Régimen.
Las demás naciones también adoptaron las tesis mercantilistas en distinto grado. Los Países Bajos, que se habían convertido en el centro financiero de Europa gracias a su muy desarrollada actividad comercial, estaban poco interesados en restringir el comercio y sólo a última hora adoptaron algunas políticas mercantilistas.
El mercantilismo se desarrolló en Europa Central y en Escandinavia tras la Guerra de los Treinta Años (16181648), cuando Cristina de Suecia y Cristián IV de Dinamarca pasaron a preconizarlo. Los emperadores Habsburgo se interesaron bastante por las ideas mercantilistas, pero la extensión y la relativa descentralización de este Imperio hacía difícil la adopción de tales medidas. Algunos estados del Imperio adoptaron las tesis mercantilistas, especialmente Prusia, que tuvo bajo el mandato de Federico el Grande la economía más rígida de Europa. Con esta base doctrinal Alemania iba a gestar una escuela llamada de los "cameralistas" que tendría influencia hasta el Siglo XIX.
Rusia bajo Pedro el Grande trató de poner en marcha el mercantilismo sin demasiado éxito debido a la ausencia una clase significativa de comerciantes o de una base industrial.
Las ideas mercantilistas también alimentaron los periodos de conflicto armado en los siglos XVII y XVIII. Al ser la idea dominante que el stock de riqueza es algo fijo, el único modo de aumentar la riqueza de un país debía hacerse en detrimento de otro. Muchas guerras, entre las que hay que contar las guerras anglo-holandesas, franco-holandesa, y franco-inglesa fueron ocasionadas por las doctrinas que preconizaban el nacionalismo económico. El mercantilismo contribuyó también al desarrollo del imperialismo, ya que todas las naciones que podían hacerlo trataban de apoderarse de territorios para hacerse con materias primas. A lo largo de este periodo, el poder de las naciones europeas se extendió por todo el planeta. A expensas de la economía interior, esta expansión creó monopolios, como las británicas Compañía de las Indias o la Compañía de la Bahía de Hudson; o la francesa Compañía de las Indias Orientales.


APORTES
Se inicio una etapa en al que el mercader, y ya no el Señor Feudal, dominaba el proceso productivo, las ganancias del mismo eran producto del monopolio.
Esta fase evoluciono hasta el capitalismo industrial, de esta manera aparecio una clase especial de manufactureros-comerciantes que empleba a artesarnos semiindependientes que trabajaban en sus casas. Algunos puntos sobresalientes son: el monopolio que era el medio mas importante para generar mayores fuentes de ingreso; la produccion y el comercio nacionales; grandes compañias comerciales privilegiadas que monopolizaban el comercio en regiones diferentes y el acercamiento en los vinculos entre intereses comerciales y el estado. De esta manera los mercaderes no solo influian en el gobierno sino que ellos mismos eran el gobierno.
Los tres acontecimientos queinfluyeron en las actitudes ploiticas economicas de la epoca fueron: los descubrientos de América y el Lejano Oriente; el descubrimiento de metales preciosos y la aparicion y consolidacion del Estado moderno.
Esta epoca trajo tres consecuencias importantes: el monopolio de precios y productos, el proteccionismo que buscaba en una autoridad central poderosa, la proteccion contra pretensiones de sus rivales y la acumulacion de oro y plata.
Fisiocracia: Se origino en Francia en el periodo que es llevado acabo el desarrollo del mercantilismo en las grandes potencias continentales. Para ese entonces ya habian aparecido en el pais el capitalismo mercantil y el artesenado. Sin embargo en Francia, mas que en cualquier otro pais europeo, se habia conservado un fuerte interés por la agricultura, actividad a la que se le continuó rindiendo culto; ademas el gobierno francés se habia sometido menos que los otros paises los intereses y politicas del mercantilismo.  El mayor aporte de los fisiocratas al pensamiento economico de la segunda mitad del siglo XVIII fue el papel de la agricultura como fuente de riqueza, se combino la afirmacion de valores historicos de la tierra y de su poder politico y precedencial social con la necesidad de su reforma, siendo esta ultima indispensable para la supervivencia del sistema tradicional.
El principal objetivo de los fisiocratas era conservar, mediante reformas, una antigua sociedad en la que los propietarios rurales gozaban de superioridad social y privilegios, y rechazar las pretencioes e intromiciones del capital mercantil y las rebeldes, crudas y vulgares fuerzas industriales por el engendradas.
El principio basico de los fisiocratas era el concepto de derecho natural, consideraban que este era el que regia el comportamiento economico y politico. Desde este punto de vista, dejar que las cosas funcionen por su cuenta, es decir, de acuerdo a los motivos y restriccion naturales, fue el maximo legado de los fisiocratas.
Las concesiones monopólicas, las abundantes restricciones proteccionistas sobre el comercio interior y los gremios mercantiles estaban en conflicto con el derecho natural. Por lo que se alzaron contra los privilegios del capitalismo comercial.
Al mismo tiempo se formuló otra doctrina opuesta al privilegio e influecia de los mercaderes: la nocion de producto neto, en la que la estructura de los fisiocratas guardaba estrecha relacion con el concepto de producto neto. En tal sentido, los terratenientes propietarios presidian a la produccion agricola se adjudicaban el producto neto y sobre ellos recaian las responsabilidades sociales y politicas de la comunidad y del Estado. Por su parte los productores que labran la tierra y practicaban la ganaderia, y solo una vez que se les pagaba la remuneracion del producto neto pasaba a manos de ls propietarios. Por ultimo los mercaderes, manufactureros y artesanos, es decir la clase impositiva.
Como consecuencia, el fomento y la promocion de la agricultura eran la unica forma de conseguir un mayor bienestar social en la que los impuestos aplicados al sector rural debian ser moderados y las actividades de los recaudadores no debian ser explotadas o erraticas.
En cuanto a la fijacion de precios, según ellos la manufactura no añadía ningun valor al producto por lo tanto los precios debian responder a los costes de produccion, idea poco util si no se sabia como evaluar dichos costes.
Otro aporte importante fue el Tableau Economique donde se apreciaba como cada parte de la economia servia a las demas y era a la vez compensada.
Los fisiocratas fueron defensores del orden social previo a la Revolucion Francesa. No atacaron a la clase terrateniente ni a los elementos feudales, pero por sus analisis al aclarar la forma en que se produce y distribuye la riqueza social, pudieron ser utilizados como una importante contribucion para preparar en el campo de las ideas politicas y sociales, el terreno de la Revolucion.
ANTECEDENTES
Desde el feudalismo se van gestando las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:
• Aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas).
• Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.
• Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.
• Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.
• Descubrimientos marítimos y colonización.
• Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.
• Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero.
• Desarrollo del Renacimiento y del Protestantismo.
Los Tratados de Utrecht son un conjunto de acuerdos a los que llegaron los países europeos después de la guerra de Sucesión española (1701-1714), y que fueron firmados desde 1713 hasta 1715. En 1705 las potencias en litigio dieron muestras de agotamiento e iniciaron contactos que llevaron definitivamente a la paz, a partir del ascenso del archiduque Carlos al trono imperial como Carlos VI, en abril de 1711, y el consiguiente cambio de actitud de la diplomacia inglesa. Los Preliminares de Londres (octubre de 1711) plantearon las líneas maestras de los futuros tratados. La Convención de Fontainebleau (agosto de 1712) propuso un armisticio general; los contendientes, excluida Austria, se dispusieron entonces para la paz definitiva, que implicaba el reconocimiento de Felipe V como rey de España. El 11 de abril de 1713, Francia firmó en Utrecht una serie de convenios con Gran Bretaña, Portugal, las Provincias Unidas, Saboya y Prusia. España lo hizo en los meses siguientes, también de manera bilateral. Austria continuó la guerra; el agotamiento económico y militar le obligó a zanjar su contienda con los Borbones el 6 de marzo de 1714, en Rastadt. Utrecht planteó un nuevo orden europeo regido por la 'balanza de poderes', un sistema de contraposición de fuerzas antagónicas, destinado a asegurar la paz mediante el equilibrio militar. El conjunto de pactos, concluidos según principiosde inspiración inglesa, va a traducirse en la hegemonía de Gran Bretaña. El hecho real de esta hegemonía es más claro en las líneas generales que en las numerosísimas cláusulas de los acuerdos, que constituyen su fundamento jurídico internacional.

IDEAS
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick:[]
  1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
  2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
  3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
  4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
  5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
  6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
  7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
  8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
  9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Sin embargo, la política económica interna que defiende el mercantilismo estaba todavía más fragmentada que la internacional. Mientras que Adam Smith presentaba un mercantilismo que apoyaba el control estricto de la economía, muchos mercantilistas no se identificaban con tales ideas. Durante los comienzos de la era moderna estaba a la orden del día el uso de las patentes reales y la imposición gubernamental de monopolios. Algunos mercantilistas los apoyaban, pero otros veían la corrupción e ineficiencia de esos sistemas. Uno de los elementos en los que los mercantilistas estaban de acuerdo era la opresión económica de los trabajadores. Los asalariados y los granjeros debían vivir en los "márgenes de subsistencia". El objetivo era maximizar la producción, sin ningún tipo de atención sobre el consumo. El hecho de que las clases más bajas tuvieran más dinero, tiempo libre, o educación se veía como un problema que degeneraría en pocas ganas de trabajar, dañando la economía del país.[] Por otra parte, los estudiosos no se ponen de acuerdo en el motivo por el cual el mercantilismo fue la ideología o teoría económica dominante durante dos siglos y medio. Un grupo, representado por Jacob Viner, argumenta que el mercantilismo fue simplemente un sistema muy directo y que contaba con bastante sentido común. Sin embargo, se sustentaba sobre una serie de falacias lógicas que no podían ser descubiertas por la gente de la época, dado que no tenían las herramientas analíticas necesarias. Otra escuela, apoyada por economistas como Robert B. Ekelund, entiende que el mercantilismo no era un error, sino el mejor sistema posible para aquellos que lo desarrollaron. Esta escuela argumenta que las políticas mercantilistas fueron desarrolladas y puestas en práctica por comerciantes y gobiernos, cuyo objetivo era incrementar al máximo los beneficios empresariales. Los empresarios se beneficiaban enormemente, y sin que ello les supusiera un esfuerzo, por la imposición de monopolios, las prohibiciones a las importaciones y la pobreza de los trabajadores. Los gobiernos, por su parte, se beneficiaban del cobro de los aranceles y los pagos de los mercaderes. Si bien las ideas económicas más tardías fueron desarrolladas a menudo por académicos y filósofos, casi todos los escritores mercantilistas eran comerciantes o personas con cargos en el gobierno.

UBICACIÓN ESPACIAL
FRANCIA E INGLATERRA


AUTORES
THOMAS MUN
 (1571 - 1641) fue un Inglés escritor en economics economía who has been called the last of the early mercantilists . que ha sido llamado el último de los principios mercantilistas . He was among the first to recognize the exportation of service, or invisible items, as valuable trade, and made early statements strongly in support ofFue uno de los primeros en reconocer la exportación de servicios, o elementos invisibles, como el comercio de valor, e hizo declaraciones muy temprano en apoyo de capitalism el capitalismo.. Mun began his career by engaging in Comenzó su carrera participando en Mediterranean Mediterráneo trade, and afterwards settled in el comercio, y después se establecieron en London Londres , amassing a large fortune. , Amasando una gran fortuna. He was a member of the committee of the East India Company and of the standing commission on trade appointed in 1622. Fue miembro del comité de la Compañía de las Indias Orientales y de la comisión permanente sobre el comercio nombrado en 1622. Mun's time as the director of the East India Company coincided with a Mun tiempo como el director de la Compañía de las Indias Orientales coincidió con una silver plata shortage in England, and he was called on to defend the company's practice of exporting large amounts of silver. escasez en Inglaterra, y fue llamado a defender la práctica de la empresa de exportar grandes cantidades de plata. Mun's 1621 work, "A Discourse of Trade from England unto the East Indies", is in a large part a defense of company practices.1621 trabajo, "Un Discurso de Comercio de Inglaterra hasta las Indias Orientales", es en gran parte una defensa de las prácticas de empresa. However, it is for his work "England's Treasure by Foreign Trade" that he is best remembered. Sin embargo, es por su obra "Tesoro de Inglaterra por el comercio exterior" que es más recordado. Although written possibly about 1630, it was not given to the public until 1664, when it was “published for the Common good by his son John," and dedicated to Thomas, Aunque posiblemente escrita cerca de 1630, no se le dio al público hasta 1664, cuando fue ", publicado por el bien común por su hijo Juan," y dedicado a Tomás: Earl of Southampton Conde de Southampton , lord high treasurer. , Señor tesorero de alta. While Mun is often compared favorably to Mientras Mun es a menudo comparado favorablemente a Josiah Child Josías Niño , another classic mercantilist, England's Treasure was considered to be a direct repudiation of the arguments of Gerard de Malynes. , Otro clásico mercantilista, el Tesoro de Inglaterra fue considerada como un rechazo directo de los argumentos de Gérard de Malynes. In it we find for the first time a clear statement of the theory of the En ella encontramos por primera vez una declaración clara de la teoría de la balance of trade balanza comercial . . According to Mun, trade was the only way to increase England's treasure and in pursuit of this end he suggested several courses of action: frugal consumption in order to increase the amount of goods available for export, increased utilization of land and other domesticSegún Mun, el comercio era la única manera de aumentar el tesoro de Inglaterra y en la búsqueda de este fin, propuso varios cursos de acción: consumo frugal con el fin de aumentar la cantidad de artículos disponibles para la exportación, una mayor utilización de la tierra y otros nacionales natural resource los recursos naturales s to reduce import requirements, lowering of export duties on goods produced domestically from foreign materials, and the export of goods with inelastic s para reducir las necesidades de importación, reducción de los derechos a la exportación de bienes producidos en el país de materias extrañas, y la exportación de bienes con elasticidad demand la demanda because more money could be made from higher prices. debido a que más dinero se podría hacer de precios más altos.
IDEAS
 Thomas Mun, situaban como principal objetivo el Crecimiento de la Riqueza nacional, y aunque seguía considerando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de Riqueza, como las mercancías. La Balanza Comercial fue uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas. El objetivo de una Balanza Comercial con Superávit era importante pero también se  veía la conveniencia de importar mercancías de Asia por medio de oro para revender luego esos Bienes en el Mercado europeo con importantes Ganancia. La incursión de Thomas Mun en el pensamiento económico surgió mientras se defendía de los ataques que estaba recibiendo por el manejo de la Compañía de las Indias Orientales de la que fue director por un largo periodo.Los críticos de Thomas Mun planteaban que la importación de productos que realizaba la compañía era desventajosa para Inglaterra. A raíz de esto, Thomas Mun escribió un libro que fue la base de su pensamiento: Riqueza de Inglaterra por el Comercio Exterior, escrito en 1630, y publicado después de su muerte por su hijo en 1664. Este libro es claramente una manifestación de las ideas económicas mercantilistas de la época. No escapó al ideal mercantilista de buscar enriquecer al país, y afirmaba que la única forma posible era a través del Intercambio con otros países, es decir, que el Comercio Exterior era el principal medio que tenía una nación para enriquecerse. La clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba; la forma de conseguirlo debía ser fomentando la Industria nacional. Situó al Comercio en el plano más alto de la economía. Si las Exportaciones son mayores a las Importaciones, el saldo llegaría en Dinero al país, incrementándose la Riqueza nacional (no intuyó, sin embargo, que esto generaría Inflación). Lo que le interesaba a Thomas Mun era lograr un saldo positivo en la Balanza Comercial, un instrumento inventado por los mercantilistas que es usado hasta nuestros días. Asumía que si se lograba vender al resto de los países más de lo que se les compraba, el país se enriquecía. Thomas Mun fue un autor "poblacionista"; el ser humano debía estar al servicio del Interés del poder. En esto, si Bien fue bastante más moderado que la mayoría de los mercantilistas -quienes consideraban a las personas simplemente como un instrumento del Estado, sin importar su condición- resaltó la Necesidad de fomentar la existencia de una población lo más numerosa posible. Uno de los elementos novedosos que introdujo Thomas Mun en la economía fue justificar la salida de Dinero del país para comprar Bienes. Precisamente la acusación que sufrió después fue la de perjudicar a Inglaterra con la importación de Bienes que realizaba la Compañía de las Indias Orientales. Mun defendía el uso del Dinero para comprar Mercancía extranjera que pudiera ser posteriormente reexportada con un Valor Agregado y usó un ejemplo que se hizo bastante famoso (incluso fue citado por Adam Smith años más tarde), al comparar esta práctica con una de las maneras más antiguas de crear excedente: si se contempla a un labrador arrojando el grano a la Tierra, se le debiera tomar por un loco; pero, al final, en la cosecha, se descubre el mérito que tuvo haberlo hecho. Al igual que la mayoría de los autores relacionados al Mercantilismo, Thomas Mun fue partidario de que los trabajadores ganaran "salarios de subsistencia", es decir, sueldos lo suficientemente bajos que los obligaran a ser laboriosos. La concepción que estaba detrás de esto era que si los salarios eran muy elevados conllevarían "a toda clase de vicios" que terminarían perjudicando al país. Es por esto que Thomas Mun hizo un llamado explícito a reprimir en Inglaterra la vanidad y la ociosidad de los trabajadores, ya que, a su juicio, eran los dos obstáculos que retardaban el nacimiento de las manufacturas y que, a la larga, disminuían la Riqueza de la nación.


OBRAS                                             
·         discourse of trade from england into the east indies.
·         england's treasur by foreigh trade.

BERNARD MANDEVILLE
(1670-1733) Este holandés de nacimiento, pero en gran medida, inglés de adopción, tuvo una influencia notable en el desarrollo de la teoría económica de Adam Smith, siendo, en opinión de Hayek el precursor de su idea de laissez-faire. Autor de Fable of the bees, or Private vices, Public benefits, (1714), exalta la persecución de fines propios, intereses privados, el lujo, los “vicios privados”, como origen de beneficios públicos, de los que todos nos aprovechamos. Hayek, y en cierta medida Huerta de Soto, siguiendo este planteamiento, en palabras de C.M. Meseguer, autor de La teoría Evolutiva de las instituciones, reiteran, como ya hizo Sto. Tomás, que “muchas de las cosas útiles desaparecerían si se prohibiesen estrictamente todos los pecados”.
A Mandeville debemos agradecerle sobre todo, y son las ideas que me hanhecho traerle a este blog, su convicción evolucionista en la explicación y análisis del origen y desarrollo de todas las instituciones sociales, o lo que es igual, una concepción dinámica basada en la comprensión del orden espontáneo del que surge el proceso social. Y como elemento interesante y digno de mención, que servirá de punto de arranque para más que uno de mis futuros comentarios, la Ley de consecuencias no queridas, que si bien puede considerarse el germen de la mano invisible smithiana, alcanza una formulación notable en la obra de Isaiah Berlin, más de dos siglos después. El ser humano es impredecible, es un agente, un sujeto que actúa. Toda intervención desde arriba distorsionará el orden natural, espontáneo, generando consecuencias contrarias a las inicialmente pretendidas. Esto Berlin lo dejó bien claro, reiterándolo a lo largo de toda su obra. Es la semilla del teorema de la imposibilidad del Socialismo enunciado brillantemente por Mises.




IDEAS

Bernard Mandeville probablemente nació en Rotterdam, Holanda, el hijo de un médico destacado. In 1685 he entered the University of Rotterdam and in 1689 went on to study medicine at the University of Leiden , where he received his medical degree in 1691. En 1685 ingresó en la Universidad de Rotterdam y en 1689 fue a estudiar medicina en la Universidad de Leiden , donde recibió su título de médico en 1691. Afterward he went to England to "learn the language" and set up practice as a physician. Después se fue a Inglaterra para "aprender el idioma" y establecer la práctica como médico. However, he had very few patients and after a short time virtually gave up medicine to devote himself exclusively to his writings. Sin embargo, había muy pocos pacientes y después de un breve periodo de tiempo prácticamente abandonó la medicina para dedicarse exclusivamente a sus escritos.
·         Mandeville 's best-known work is The Fable of the Bees, or Private Vices, Publick Benefits (1714), originally published as a poem, "The Grumbling Hive, or Knaves Turned Honest" (1705). Mandeville 's más conocidos de trabajo es La fábula de las abejas o vicios privados, beneficios Publick (1714), originalmente publicado como un poema, "La Colmena Refunfuñando, o bribones que pasó a ser honesto" (1705). This was intended at first to be a political satire on the state of England in 1705, when the Tories accused the ministry of favoring the French war for their own personal gains. Con ello se pretendía en un principio para ser una sátira política sobre la situación de Inglaterra en 1705, cuando los conservadores acusaron al ministerio de favorecer a la guerra con Francia para sus ganancias personales. In the later version, however, enlarged to two volumes, Mandeville, in agreement with T. Hobbes, declares that men act essentially in terms of egoistical interests, in contrast to the easy optimism and idealism of Shaftesbury. En la versión posterior, sin embargo, ampliado a dos volúmenes, Mandeville, de acuerdo con T. Hobbes, declara que los hombres actúan esencialmente en términos de los intereses egoístas, en contraste con el optimismo fácil y el idealismo de Shaftesbury. The material concerns of individuals are the basic force behind all social progress, while what rulers and clergymen call virtues are simply fictions that those in power employ to maintain their control. Las preocupaciones materiales de los individuos son la fuerza básica detrás de todo progreso social, mientras que lo que los gobernantes y clérigos llaman virtudes son simplemente ficciones que están en el poder emplear para mantener su control. Francis Hutcheson and Bishop Berkeley wrote treatises opposing Mandeville's views. Francis Hutcheson y el obispo Berkeley escribió tratados de puntos de vista opuestos de Mandeville. Others, including Adam Smith, as some interpreters claim, were affected in a more positive way by Mandeville's ideas. Otros, como Adam Smith, como afirman algunos intérpretes, se vieron afectados de una manera más positiva por las ideas de Mandeville.
·         In some of his other works Mandeville shows an intelligent and open interest in controversial and, for the time, scandalous subjects, such as whoring and the execution of criminals. En algunas de sus otras obras Mandeville muestra un interés inteligente y abierta en la controvertida y, por el momento, los temas escandalosos, como la prostitución y la ejecución de criminales. On some issues, however, Mandeville seems strangely callous . En algunas cuestiones, sin embargo, Mandeville parece extrañamente insensible . In "An Essay on Charity and Charity Schools" he objects to educating the poor because the acquisition of knowledge has the effect of increasing desires and thereby making it more difficult to meet the needs of the poor. En "Ensayo sobre la Caridad y de las escuelas de caridad" se opone a la educación de los pobres, porque la adquisición de conocimientos tiene el efecto de los deseos cada vez mayor y por lo tanto lo que hace más difícil satisfacer las necesidades de los pobres. Moreover, he seems to regard even wars as valuable to the economic development of a nation since by destroying houses and property laborers are provided an opportunity to replace the destroyed goods. Por otra parte, parece que lo que se refiere incluso a guerras tan valiosa para el desarrollo económico de una nación ya que por la destrucción de casas y trabajadores de propiedad son una oportunidad para reemplazar los bienes destruidos.
·         On the basis of his views Mandeville is usually placed in the moral-sense school. Sobre la base de sus puntos de vista Mandeville se colocan generalmente en la escuela de sentido moral. Some interpreters insist that he is the forerunner of the doctrine of utilitarianism . Algunos intérpretes insisten en que él es el precursor de la doctrina del utilitarismo .



OBRAS
  • Typhon: a Burlesque Poem (1704).
  • Aesop Dress'd, or a Collection of Fables writ in Familiar Verse (1704).
  • The Planter's Charity (1704).
  • The Virgin Unmasked (1709, 1724, 1731, 1742).
  • Treatise of the Hypochondriack and Hysterick Passions (1711, 1715, 1730).
  • The Fable of the Bees (1714).
  • Free Thoughts on Religion (1720).
  • A Modest Defence of Publick Stews (1724).
  • An Enquiry into the Causes of the Frequent Executions at Tyburn (1725).
  • The Origin of Honour and the Usefulness of Christianity in War (1732)


JOSIAH CHILD

Sir Josiah Child de Wanstead, primero Baronet (1630 - 22 junio 1699), Inglés comercial, economista defensor del mercantilismo y el gobernador de la Compañía de la India Oriental , nació en Londres , el segundo hijo de Niño Ricardo, un comerciante de Londres de la vieja familia. Josiah Child nació c.1630, (bautizado 1631) el segundo hijo de Niño Ricardo un comerciante de la calle Fleet (1638 enterrados en Hackney) y Elizabeth Roycroft de Weston Wick, Shropshire. Although the Oxford Dictionary of National Biography states positively that he was not related to the Child & Co bankers of Osterley Park , Burke's Armorials 1884 provides evidence to the contrary, giving both families the same armourials: "Gules, a chevron ermine between 3 eagles close argent". Aunque el Diccionario Oxford de Biografías Nacionales afirma positivamente que no fue relacionado con el Niño & Co banqueros de Osterley Park , de armoriales Burke 1884 proporciona evidencia de lo contrario, lo que tanto las familias de las armourials mismo: "campo de gules, un armiño galón entre 3 águilas cerca "argent. (See Villiers, Earls of Jersey, into which family the banking Child family married). (Ver Villiers, condes de Jersey, en el que la familia de la familia del niño se casó con la banca). The earliest bearer of these Child arms was William Childe, sheriff of Worcestershire in 1585.  He married firstly, Hannah Boate, da. El primer portador de esas armas fue William Niño Childe, sheriff de Worcestershire en 1585.  Se casó en primer lugar, Hannah Boate, da. of Edward Boate, on 26th December 1654 at Portsmouth, Hampshire, by whom he had one surviving child, Elizabeth, 2 others having died young. de Edward Boate, el 26 de diciembre 1654 en Portsmouth, New Hampshire, con quien tuvo un hijo sobreviviente, Elizabeth, otras 2 personas que murieron jóvenes. He married secondly Mary Atwood, da. Se casó con María Atwood en segundo lugar, da. of William Atwood, c.14th June 1663, by whom he had Rebecca(c.1666-17/7/1712) and his heir Josias/Josiah(c.1668-20/1/1703/4). de William Atwood, c.14th julio de 1663, con quien tuvo Rebecca (c.1666-17/7/1712) y su heredero Josias / Josías (c.1668-20/1/1703/4). He married thirdly Emma Barnard da. Se casó con Emma en tercer lugar Barnard da. of Sir Henry Barnard, c. de Sir Henry Barnard, c. 8th August 1676, by whom he had Richard(5th Feb 1679/80-March 1749/50, who was created Viscount Castlemain in 1718 and Earl Tylney in 1731. He died on 22nd June 1699, and was buried at Wanstead, Essex. His will dated 22nd February 1696 was proved on 6th July 1699. [ 2 ] 08 de agosto 1676, con la que tuvo Richard (05 de febrero 1679/80-March 1749-1750, que fue creado Vizconde Castlemain en 1718 y Tylney Earl en 1731. Murió el 22 de junio 1699, y fue enterrado en Wanstead, Essex. Su será de fecha 22 de febrero 1696 se comprobó el 6 de julio 1699. Después de servir su aprendizaje en la empresa familiar, a la que después de mucha lucha consiguió, comenzó por su propia cuenta en Portsmouth , como victualler a la Armada en el marco del Commonwealth , cuando unos veinticinco años, él también se describe como "agente de la Marina Tesorero ".  Amasó una considerable fortuna, y se convirtió en un volumen considerable de existencias del titular de la Compañía de las Indias del Este. He was returned to Parliament in 1659 for Petersfield ; and in later years sat for Dartmouth (1673-1678) and for Ludlow (1685-1687). Fue devuelto a Parlamento en 1659 para Petersfield , y en los últimos años se sentó por Dartmouth (1673-78) y de Ludlow (1685-1687). He was created Baronet Child of Wanstead in the County of Essex, in 1678. Fue creado baronet Niño de Wanstead en el condado de Essex, en 1678. His advocacy, both by speech and by pen, under the pseudonym Philopatris , of the East India Company's claims to political power, as well as to its right of restricting competition to its trade, brought him to the notice of the shareholders, and he was appointed a Director in 1677, rising to Deputy-Governor and finally Governor. Su defensa, tanto de palabra y por la pluma, bajo el seudónimo de Philopatris, de la East India Company reclama el poder político, así como de su derecho de restringir la competencia a sus intercambios comerciales, lo trajo a la atención de los accionistas, y fue él nombró a un Director en 1677, llegando a Gobernador y Vice-Gobernador finalmente. In this latter capacity he directed the Company's policy as if it were his own private business. En este último dirigió la política de la compañía como si fuera su propia empresa privada. He and Sir John Child, president of Surat and governor of Bombay, (no relation according to the Oxford Dict. of Nat. Biog., arms: "Vert, 2 bars engrailled between 3 leopards' faces or" are sometimes credited with the change from unarmed to armed traffic, but the actual renunciation of the Roe doctrine of unarmed traffic by the Company was resolved upon in January 1686, under Governor Sir Joseph Ash, when Child was temporarily out of office. Él y Sir John Child, presidente de Surat y el gobernador de Bombay, (a la Oxford Dict. Nat. del no. Biog relación. De acuerdo, los brazos: "Vert, 2 bares engrailled entre leopardos 'se enfrenta a 3 o"  son a veces acreditado con el cambio de armas al tráfico armados, pero la renuncia efectiva de la doctrina de Roe de tráfico desarmados por la empresa fue resuelto en enero de 1686, bajo el gobernador Sir Joseph Ceniza, cuando el niño estaba temporalmente fuera de la oficina.  [ edit ] Directs EIC War with Mughul EmpirePerdió la guerra con Aurangzeb , Mughul emperador, entre 1688 y 1690. Aurangzeb, sin embargo, no tomó ninguna medida punitiva contra la empresa y restaurar sus privilegios comerciales. "Para una indemnización masiva y las promesas de una mejor conducta en el futuro, él [Aurangzeb] amablemente accedió a la restauración de la East India Trading Company] privilegios comerciales [sus ya la retirada de sus tropas ".  [ edit ] Economic PhilosophyNiño hizo varias contribuciones importantes a la literatura de la economía, especialmente breves observaciones sobre el Comercio y el interés del dinero (1668), y un nuevo discurso de Comercio (1668 y 1690). He was a moderate in those days of the mercantile system, and has sometimes been regarded as a sort of pioneer in the development of the free-trade doctrines of the 18th century. Él era un moderado en aquellos días del sistema mercantil, y en ocasiones ha sido considerada como una especie de pionero en el desarrollo del libre comercio doctrinas del siglo 18. Though Child considered himself a proponent of the competitive market, he simultaneously argued for a government-controlled interest rate and restricted trade among the colonies which would benefit England. Aunque niño se consideraba un defensor de la competencia del mercado, al mismo tiempo y abogó por una tasa de interés controlada por el gobierno y el comercio restringido entre las colonias que se beneficiarían Inglaterra. He made various proposals for improving British trade by following Dutch example, and advocated a low rate of interest as the causa causans of all the other causes of the riches of the Dutch people. Él hizo varias propuestas para mejorar el comercio británico, siguiendo holandés ejemplo, y abogó por una baja tasa de interés como el causans causa de todas las otras causas de las riquezas del pueblo holandés. This low rate of interest he thought should be created and maintained by public authority. Esta baja tasa de interés que debe ser pensado, creado y mantenido por la autoridad pública. Child, whilst adhering to the doctrine of the balance of trade , observed that a people cannot always sell to foreigners without ever buying from them, and denied that the export of the precious metals was necessarily detrimental. Niño, siempre de acuerdo con la doctrina de la balanza comercial , observó que un pueblo no siempre se puede vender a los extranjeros sin tener que comprar a ellos, y negó que la exportación de los metales preciosos era necesariamente perjudicial. He had the mercantilist partiality for a numerous population, and became prominent with a new scheme for the relief and employment of the poor; it is noteworthy also that he advocated the reservation by the mother country of the sole right of trade with her colonies. Tenía la mercantilista parcialidad de una población numerosa, y se convirtió en prominente con un nuevo esquema para el alivio y el empleo de los pobres, hay que destacar también que abogó por la reserva de la madre patria del derecho exclusivo del comercio con sus colonias.


APORTES
El pensamiento de este personaje no puede ser considerado del todo liberal, pero se trató de un wigh del siglo XVII cuya obra defendia la tolerancia y sento las bases que luego inspiraron en gran parte el trabajo de John Locke. El lema de Petty de que "el mundo rechaza ser mal gobernado" y muchos de los aforismos de Davenant son los eslabones que unen el pensamiento económico del siglo XVII con el movimiento liberal. Esta tendencia encontró expresión formal en los trabajos de Child y, en forma distinta, en los de Locke. Alcanzó su pleno florecimiento en un pequeño trabajo de North que, sin embargo, no dejó huellas importantes entre sus contemporáneos.
Sir Josiah Child, al igual que Mun, estuvo relacionado con la East India Company, su posición fue en algunos momentos tan prepotente, que se le puede considerar como virtual director de la compañía. Child escribió algunos opúsculos que reunió más tarde en un libro publicado en 1698, con el título de Nuevo discurso sobre el comercio. Esta obra fue reeditada muchas veces, la última en 1804, y su influencia fue tan grande como la de Mun.
En el trabajo de Child se discute una gran variedad de temas; entre ellos se incluyen la colonización, el sistema salarial, la población, y la ayuda a los pobres. El tema principal es el tipo de interés, que considera que en Inglaterra es demasiado alto. No discute la teoría de la balanza comercial, sino que la da ya por sentada, aunque admite las dificultades prácticas inherentes al concepto, es decir, la dificultad de obtener un cálculo exacto de las importaciones y exportaciones. En cuanto al análisis económico hay un cierto numero de sagaces observaciones, junto a patentes contradicciones. Desarrolla con claridad el concepto mercantilista de la productividad. Según Child, los mercaderes, artesanos y campesinos son las tres clases de personas que realizan la riqueza de una nación o la traen del exterior; el resto de la gente como, por ejemplo, la nobleza, la clase acomodada, los hombres de leyes, los médicos, intelectuales de todo tipo y vendedores, lo único que hacen es pasar la riqueza de mano en mano, dentro del país.
Child señala que la economía nacional y los objetivos políticos no son siempre compatibles entre sí. Un determinado sistema puede favorecer una cosa a expensas de la otra. En tal situación, Child da primacía al poderío nacional sobre el lucro como cuando apoya, por ejemplo, la Navigation Act. Un comerciante podría obtener de los holandeses unas tarifas menores de flete para sus transportes a través del océano, pero, las consideraciones de defensa, que exigen una fuerte marina mercante, hacen necesario el uso de barcos ingleses. «Me parece absolutamente necesario que el lucro y el poder sean considerados en forma conjunta. » Por motivos muy similares, mantiene una actitud de estricta reserva frente a las inversiones extranjeras en Inglaterra, este tema ha ido surgiendo gradualmente en la literatura económica. ¿De dónde han de venir tales fondos, si no es de los holandeses? "Cualquiera que sea el dinero que los holandeses nos presten, ellos mantendrán siempre el extremo de la cuerda en su propio país y en sus propias manos".
Child señala también la posibilidad de conflicto entre los intereses privados y el interés de la propiedad, avisando sobre la confusión de ambos. Como ejemplo, cita las siguientes frases: «Tenemos ya demasiados comerciantes». «El capital comercial de Inglaterra es demasiado grande para su volumen comercial". «Nadie debiera ejercer dos oficios; es decir, que considera que las exclusiones monopolísticas y las restricciones de la época gremial eran contrarias al interés nacional. Observa el caso citado por Mun del «pobre comerciante» que no cubre los costes en el comercio exterior, al mismo tiempo que hace que la nación aumente su riqueza; añade otro caso de conflicto: los comerciantes pueden hacerse ricos siguiendo la regla de comprar barato y vender caro, pero dicha regla no puede mantenerse para el comercio exterior de la nación debido a que la competencia extranjera no exige vender tan barato, sino más, que los otros.
fracasando con ello las exportaciones. No ve tampoco contradicción entre su petición de rebajar el tipo legal de interés y el principio del mercado competitivo: "Los que puedan pagar el mejor precio por un producto no dejarán nunca de obtenerlo de una u otra forma, a pesar de la oposición de las leyes o por mucho que se interponga cualquier tipo de poder; esa fuerza subrepticia y la violencia constituyen el cauce general por la que discurre el comercio". Sin embargo, olvida este principio cuando apoya el sistema colonial que prohibe a las plantaciones de América llevar su azúcar a «los mejores mercados» y les obliga a enviarlo a Inglaterra.
Existen elementos liberales en el mercantilismo de Child, en el sentido de que se opone a las restricciones que aún quedaban del antiguo Orden, estable y estático, para el que el comercio no era más que un asunto local y de pequeña importancia, cerrado a los intrusos. Como hemos visto, Child rechaza la opinión de que hay demasiados comerciantes en Inglaterra e insiste en que, tanto las compañías por acciones como las compañías reguladas deben estar abiertas, mediante pequeñas cuotas de admisión, a todos los que quieran unirse a ellas, señala que «La libertad y la propiedad, conducen al incremento del comercio y a la mejora de cualquier país.», que «Sería ventajoso para el comercio de Inglaterra, dejar a todos los hombres en Iibertad de hacer paños y géneros que quisieran en la forma que más les placiera donde y cuando gustaran y de cualesquiera longitudes y tamaños.»
Child propone con esto recompensar a los inventores e innovadores, al mismo tiempo que se opone a las leyes que obligan a trabajar como aprendiz o que limitan el número de aprendices, a las leyes que tipifican los géneros de lana: las modas cambian; a las que restringen el número de telares o de trabajadores: éstas favorecen sólo a algunos sectores; a las leyes que prohiben que un tejedor sea a la vez batanero, alforzador, tintorero, etc., a las leyes contra el monopolio de grano y a las que prohíben la exportación de efectivo o metal. Desaprueba las regulaciones del precio de la cerveza: dichas regulaciones obstaculizan la mejora del producto e impiden la imitación de otras bebidas extranjeras obtenidas también de los cereales; desaprueba también los impuestos que gravan por igual las exportaciones y el consumo interior, los derechos de exportación sobre artículos del país, las leyes que restringen los salarios, la inmigración o la tolerancia religiosa: dichas leyes coartan el aumento de población, favorecen la emigración y hacen que los hombres de talento se queden fuera del país. Child cita y aprueba la afirmación de Hobbes de que los hombres son, por naturaleza, distintos unos de otros. Su sociedad es fundamentalmente una sociedad abierta, en la que le gustaría que los disidentes e inconformistas fueran bien tratados.


OBRAS
·         “New Discourse of Trade”
·         Nuevo tratado del comercio
·         Gran preocupación por la balanza comercial
·         No se debe estar tan seguro, se debe tener cuidado en relación a los resultados que presente una balanza comercial debido a las manipulaciones de la información o datos (maquillaje) Existen empresas no gubernamentales que se dedique a esto.
·         Recomienda en función de la balanza comercial positiva los países deberán aplicar las siguientes políticas :
·         Incrementar y mejorar el facto trabajo
·         Incrementar el capital comercial
El comercio debe hacerse cómodo y libre
·         Atraer el consumo de nuestros productos por parte de otras naciones
Obligaciones del Estado
·         Debe ser responsable de regular las tasas de interes
·         El estado debe favorecer promover la agricultura
·         Favorecer a los trabajadores
·         Favorecer a los terratenientes
·         Se debe favorecer proteger e impulsarlo que tenga mercado sin importar la calidad
·         Favorecer las colonizaciones ( mercado seguro con consecuencia)




JEAN-BAPTISTE COLBERT
(Reims, 29 de agosto de 1619París, 6 de septiembre de 1683) fue ministro del rey de Francia Luis XIV. Excelente gestor, desarrolló el comercio y la industria con importantes intervenciones del Estado. Su nombre va unido a una determinada política: el llamado colbertismo y como un antecesor del dirigismo. Jean-Baptiste Colbert era el primogénito de Nicolas Colbert y Marie Pussort, y su familia formaba parte de la banca en la región de Champaña. A pesar de que su familia afirmaba descender de nobles escoceses no hay ninguna prueba que lo demuestre y la invención de antepasados nobles era una práctica corriente entre los plebeyos. No se tienen muchos datos acerca de su juventud, pero es probable que estudiara en un colegio de jesuitas. En 1634, trabajó con el banquero de Lyon Mascranny, y luego con un notario parisino, padre de Jean Chapelain. Pasa luego al servicio de su primo, Jean-Baptiste Colbert de Saint-Pouange, primer comisionado del departamento de la guerra con Luis XIII. En 1640, con 21 años, su padre emplea sus relaciones y su fortuna para comprarle el cargo de Comisario ordinario de guerra, comisionado del Secretario de Estado de guerra, François Sublet de Noyers. Este puesto le obligó a inspeccionar las tropas, lo que le dio una cierta notoriedad. En 1645, Saint-Pouange le recomienda a Michel Le Tellier, su cuñado, que trabajaba como Secretario de Estado de guerra, quien lo contrata primero como secretario privado y luego consigue que lo nombren consejero del rey en 1649. El 13 de diciembre de 1648, se casa con Marie Charron, hija de un miembro del consejo real, que aportó una dote de 100.000 libras. Tuvieron cuatro hijos: Jeanne Marie, Jean-Baptiste (marqués de Seignelay), Jules Armand (marqués de Blainville) y Anne Marie. En 1651, Le Tellier lo presenta al Cardenal Mazarino quien le confía la gestión de su fortuna, una de las más importantes del reino. Encargado más adelante de supervisar la gestión de las Finanzas del Estado, redacta en octubre de 1659 un memorándum sobre las malversaciones del superintendente de finanzas, Nicolas Fouquet. En él afirmaba que menos de la mitad de los impuestos recaudados llegaban hasta el rey. Tras haber iniciado su carrera en el seno del clan Le Tellier, Colbert también ejerció el nepotismo y creó su propio clan, situando a sus familiares y amigos en puestos claves. Así colocó a su hermano Charles o a su primo, Colbert de Terron. De hecho, su clan acabó siendo rival del de Le Tellier y especialmente del Secretario de Estado de Guerra, François Michel Le Tellier de Louvois. En 1657, compra la baronía de Seignelay en la región de Yonne y en 1670, la baronía de Sceaux en el sur de París. Convierte el dominio de Sceaux en uno de los más hermosos de Francia gracias a André Le Nôtre que diseña los jardines y a Charles Le Brun que se encarga de toda la decoración tanto de los edificios como del parque. El cardenal Mazarino, antes de morir, el 8 de marzo de 1661 sugiere al rey que tome a su servicio a Colbert. En septiembre de 1661, Colbert consigue por fin que Fouquet caiga en desgracia: D'Artagnan le detiene en Nantes el 5 de septiembre de 1661 y Colbert le sucede a la cabeza de la administración de Finanzas, primero como intendente de finanzas y en 1665 como supervisor general. Su política consistió en dar independencia económica y financiera a Francia, obtener una balanza de pagos excedentaria y aumentar el producto de los impuestos. Terminó con la depredación y liquidó la deuda del Estado. Favoreció el comercio, protegió las ciencias, las letras y las artes. En 1663, fundó la Academia de las Inscripciones y Bellas Letras. Favoreció asimismo la investigación con la creación de la Academia de Ciencias (1666), el Observatorio de París (1667) al que se llamó a Huygens y Cassini o la Academia de Arquitectura (1671). En 1664, se le nombra superintendente de Edificios y Manufacturas reales. Decide copiar las producciones de los estados limítrofes para poder ser autosuficiente en lo que éstos le proporcionaban. No duda en contratar obreros extranjeros para iniciar esas manufacturas. Utilizó con frecuencia la adjudicación de monopolios. Restableció las manufacturas viejas y añadió nuevas, en especial de cristales y tapices (los Gobelinos). También dirige la producción artística destinada a la reforma de los palacios reales, entre los que destacan el de Versalles. En marzo de 1667, Colbert nombra lugarteniente de policía a Gabriel Nicolas de la Reynie, quien pasa a ser el primer policía de Francia, imponiendo su autoridad a gendarmerías y somatenes. El mismo año, el propio Colbert es elegido miembro de la Academia francesa. Con un carácter cortante y poco elocuente, siempre vestido de negro, trabajando para el Estado desde las cinco de la madrugada, Madame de Sévigné lo apodó «El Norte». En 1668, es nombrado secretario del Estado en la casa del Rey. Convencido de la gran importancia que el comercio tiene en la economía, logra que el rey cree un Secretariado de Estado para la Marina en 1669, del que será el primer titular. Construye una flota de guerra de 276 barcos. Desarrolló las infraestructuras favoreciendo los intercambios comerciales: canales, rutas reales... Plantó el bosque de las Landas para la construcción naval. Ordenó reparar las carreteras, hizo nuevas, y unió el Mediterráneo con el Atlántico por medio del canal de Languedoc. Pavimentó e iluminó París, embelleció la ciudad con muelles, plazas públicas, puertas triunfales (Saint-Denis y Saint-Martin); ordenó que se hiciera la columnata del Louvre y el jardín de las Tullerías.

 

APORTES
·         Su política ocnsistio en dar independencia económica y financiera a Francia, obteniendo una balanza de pagos y aumentado el producto de los impuestos.
·         Termino con la depredación y liquidò la deuda de su estado.Further Reading
·         Favoreció el ocmercio y protegió las icnecias, las letras y las artes.
·         Utilizo con frecuencia la adjudicación de monopolios.
·         Convencido de la gran importancia que el ocmercio en la economía,logro que el rey creara un Secretariado de Estado para la Marina y ocnstruyo una flota de guerra que beneficio notoriamente al país.
·         Colbert desarrollo infraestructuras que favorecieron los intercambios comerciales como canales y rutas reales.
·         Colbert se había preocupado por irse haciendo una fortuna personal con la gestión de negocios ajenos, al tiempo que acumulaba pruebas contra el superintendente Fouquet, cuyo puesto ambicionaba; finalmente consiguió la caída de Fouquet y acumuló los puestos de superintendente de Construcciones y Manufacturas (1664), controlador general de Finanzas (1665), secretario de la Casa del Rey (1668) y secretario de Marina (1669). Ennobleció a su familia y la convirtió en un clan que dominaba puestos claves de la Monarquía, aumentando así su poder y el odio que le tenía la nobleza.
·         Durante su gobierno, Colbert acabó con la corrupción que había marcado la era de Mazarino y abrió un periodo de prosperidad económica. Siguiendo en gran medida la línea política de Richelieu, creó y fomentó manufacturas; frenó las importaciones e incentivó las exportaciones; construyó carreteras, canales y puertos; impulsó el comercio creando compañías con participación estatal; amplió la flota; y puso las bases de la expansión colonial francesa en Canadá, las Antillas y Extremo Oriente.
·         Con todo ello convirtió a Francia en la primera potencia europea en el terreno industrial, consiguiendo una balanza comercial favorable, que era como creía que cada país acrecentaba sus reservas de metales preciosos y, por tanto, su riqueza, arrebatándosela a los países vecinos. Según las ideas del mercantilismo, esta política proteccionista e intervencionista estaba destinada a crear las bases económicas sobre las que reposaría la fuerza de la Monarquía; para hacer llegar la nueva riqueza a las arcas reales, reformó el sistema tributario haciéndolo más eficiente y racional.
·         El intervencionismo estatal no se limitó a lo económico: en gran parte se debe a Colbert la labor de codificación del Derecho, la uniformización administrativa desarrollada por la figura de los intendentes, el mecenazgo real sobre las artes a través de la creación de Academias y la intensa labor constructora del reinado de Luis XIV. Pero Colbert cometió también errores importantes: no consiguió implantar la libertad en el comercio interior, sacrificó la agricultura (de la que vivían la mayor parte de los franceses) a los intereses comerciales y la mayor parte de las compañías que creó acabaron fracasando.
·         En un exceso de nacionalismo económico (pues veía el comercio como «la guerra del dinero»), no dudó en llevar la rivalidad comercial al terreno de las armas, empujando a Luis XIV a la invasión de Holanda en 1672; aquella guerra fracasó ante la tenaz resistencia de los holandeses y sus costes gravaron pesadamente las finanzas francesas.

OBRAS
·         Ministro de Luis XIV
·         Incrementar el ingreso nacional se conoce como (Colbertismo-Mercantilismo Francés)
·         Creo las industrias reales (del estado) con el fin de que lo que se genera estrictos controles de calidad bajos costos
·         Fundo compañías comerciales
·         Implanto una política Aduanera para favorecer la exportación de la mercadería francesa y obstaculizar la importación de manufacturas
·         Aplico políticas a favor de la industria y con el sacrificio a la actividad agrícola
·         Prohibición de exportación de cereales y trigos
·         Se instalaban una serie de aduana internas para obstaculizar la circulación de los productos agrícolas dentro del país
·         Se reglamento la actividad agrícola
·         El sector agrícola estaba en crisis se produce sobre oferta de mano de obra rural

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